Seguidores

jueves, 17 de julio de 2008

MI FRUTA PREFERIDA EL MANGO.





Creo que pocas personas se resisten a esta deliciosa fruta, jugosa, refrescante y con un alto contenido en vitamina C.

Parece ser que el mango es de origen Asiático. Nosotros contamos con una gran variedad de ellos, aunque con la tendencia de exportación, muchas de nuestra especie, van desapareciendo, para dar paso a un mango que aporte más, a nivel de ventas.

Tenemos el mango Banilejo de la región del sur, que es uno de los mangos mas comercializado, en el país.

Es de forma más bien redonda, no es muy grande, y es delicioso, su piel es de color amarillo y sobre todo muy dulce.

Crecí en una finca donde había una gran variedad de esta fruta.
Entre ellos:
coquito: un mango pequeño parecido al Banilejo, muy dulce, pero menos suave.

Chinito: un mango pequeño con forma de huevo de gallina, muy aromático, dulce, pero que solo se puede consumir cuando esta muy maduro, ya que cuando esta verde contiene una sustancia que pela la piel.

Mango Colon: un mango de gran tamaño, dulce pero sin mas.

Maracaton: mango de forma alargada que puede ser de diferente tamaño, dulce cuando esta bien maduro, de lo contrario es un poco acido, los niños por lo general le gustan hacer tetera con este mango. Consiste en golpear un poco la fruta, sin pelarlo, y hacer una pequeña abertura por la parte inferior, y chupar el jugo de este, como si se tratara de un biberón
.
En la región norte, por los alrededores de Puerto Plata encontramos el mango Mariposa, un mago de color verde, aun estando maduro, muy aromático, fibroso y un tanto agri-dulce.

Propiedades del mango
Su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre, al buen control de la glucemia y tiene un efecto saciante, beneficioso en caso de diabetes y exceso de peso, eso sí, en cantidades adecuadas. Esto es muy conveniente en casos de colesterol, obesidad y estreñimiento. No sería, pues, adecuado en personas con tendencia la diarrea.




El mango tiene propiedades antioxidantes gracias a su alto nivel de vitamina C. Ideales en casos de enfermedades degenerativas, personas fumadoras. El mango es una buena alternativa para aquellas personas que no toleran otras fuentes de vitamina C
Como las naranjas, pimientos, limones o kiwis. Ese aporte de vitamina C también colaborará en tener un buen sistema inmunológico que nos defienda de las infecciones.
En caso de anemia ferropénica puede colaborar, al ser rico en vitamina C, en la absorción del hierro.
Efecto diurético gracias a su aporte de potasio. El mango es ideal en personas que necesiten eliminar líquidos (en algunos casos de obesidad e hipertensión) y no quieran desmineralizarse. En cambio aquellas personas que por alguna enfermedad tengan un exceso de potasio o no les sea conveniente (insuficiencia renal, etc.) deberán evitarlo o comentarlo con su médico.
Así pues por lo que hemos visto el mango también colabora en las dietas para perder peso ya que es saciante, de efecto laxante suave, rico en nutrientes, pobre en grasas y diurético.

Información nutricional del mango (por 100 gr.)
· 85 gr. de Hidratos de carbono.
· 0,4 gr. de Grasas.
· 0,5 gr. de Proteínas.
· 190 mg. de Potasio
· 30 mg. de Vitamina C.
· 19 mg. de Magnesio.
· 12 mg. de Fósforo.
· 10 mg. de Calcio.

1 comentario:

Magdelyn dijo...

Wao cuanta informacion interesante... No sabia que el mango ayudaba a rebajar...